Transparencia en los gobiernos locales, nuevos retos, nuevas prácticas: el caso de tres municipios

Les compartimos el artículo completo sobre el análisis de 3 casos municipales donde fue aplicada la herramienta CIMTRA. El artículo es elaborado por Layda Erika Cárdenas Canto, coordinadora nacional de CIMTRA.

Introducción

Cuando se habla de transparencia en los gobiernos locales, generalmente se asocia a información pública obligatoria y solicitudes de acceso, en algunos ya se incorpora la transparencia proactiva y/o ejercicios de gobierno abierto. En lo general se perciben como acciones parciales y desagregadas o que corresponden únicamente a un área administrativa y “ahí está el detalle”.

La transparencia en los gobiernos locales debe entenderse, percibirse e implementarse como acciones que conforman un todo, con el objeto de impulsar una reconfiguración institucional en la operación de la administración municipal, y que esta se vea reflejada a través de la información presupuestal, los servicios y programas municipales.

El presente artículo tiene como finalidad exponer elementos claves derivados de buenas prácticas, con el objeto de que desde otros gobiernos locales se repliquen e impulsen acciones novedosas, considerando el nuevo marco regulatorio

Transparencia en los gobiernos locales, nuevos retos, nuevas prácticas: el caso de tres municipios

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas