Sobre el proceso de armonización de las leyes de transparencia locales con la Ley General.

El Colectivo CIMTRA ha pugnado desde su origen por procesos democráticos en la vida local del país en los que el acceso a la información y la transparencia es piedra angular. La nueva fase que se ha abierto a partir de la aprobación de la Ley General de Transparencia (LGT) en mayo de este año significa la posibilidad de presenciar un parteaguas de la vida nacional en materia de rendición de cuentas.

La posibilidad de que todos los mexicanos tengamos un amplio sistema integral a favor de la transparencia y el acceso a la información ahora debe ser consolidada mediante un proceso de armonización de las leyes locales de transparencia a la Ley General de Transparencia. Este reto significa que los diversos actores interesados, expertos y ciudadanía en general dispongamos y ejerzamos el derecho al acceso a la información pública y la transparencia por igual y en condiciones favorables para ejercerlo.

Es por ello que en CIMTRA consideramos que estos procesos -que deberán presentarse en todas las entidades del país y en el D.F por parte de los Congreso Locales y la Asamblea Legislativa- deben ser procesos abiertos a la participación de la ciudadanía en su conjunto, proceso en los cuales expertos, académicos, organizaciones civiles así como funcionarios y autoridades participen de modo tal que el espíritu de la LGT sea asumido e incluso superado en sus alcances. Se trata de un proceso de suma importancia en la vida local en tanto que mediante éste se deberán asentar bases para gobiernos y parlamentos abiertos bajo una lógica de transparencia proactiva.

Este proceso no deberá rebasar los tiempos señalados por la propia ley de modo tal que de manera articulada los mexicanos arribemos a un sistema fortalecido de nuestro derecho a saber y conocer las acciones y decisiones de los diversos sujetos obligados, particularmente, los ayuntamientos y congresos locales.
Se espera que los representantes populares en los Congresos Locales y en la Asamblea Legislativa asuman claramente su compromiso e impulsen procesos e iniciativas a favor de este derecho ciudadano y abiertas a la participación ciudadana.

Los grupos locales CIMTRA han demostrado que disponen de la capacidad y la agenda que permiten fortalecer estos procesos de armonización y de participación ciudadana a favor de una transparencia proactiva. Los Grupos locales CIMTRA buscarán ser actores proactivos en dicho proceso de deliberación abierto y propositivo bajo un esquema de trabajo colectivo y en red con otras organizaciones sociales, expertos e interesados.

Noviembre 2015

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas