Resultados evaluación COVID a capitales y congresos locales

De cara al escenario de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, nuestro país enfrenta multiples retos en los ámbitos de salud,  economía y servicios públicos, entre  muchos otros.

Hacer frente a estos retos requiere que los Gobiernos tanto a nivel Federal, Estatal, Municipal y por supuesto, los Congresos, tomen una serie de decisiones orientadas a destinar recursos para la implementación de políticas públicas eficaces para asegurar la menor afectación posible, en un sentido amplio, de toda la población.

Desde 2002, el colectivo CIMTRA a través de la aplicación de herramientas para evaluar la transparencia de gobiernos municipales y congresos locales,  ha monitoreado periódicamente la información que estas entidades públicas presentan a la ciudadanía y ha promovido la práctica de la transparencia proactiva.

En este contexto, el Colectivo CIMTRA construyó una herramienta que identifica la información mínima que, durante el periodo de alerta de salud, debería estar disponible en los páginas oficiales de los Congresos Locales y los Gobiernos Municipales, informando la ciudadanía, de forma proactiva, respecto a las acciones y recursos aplicados para hacer frente a la contingencia.

El objetivo de esta evaluación es: Identificar y evaluar, mediante la aplicación de la Herramienta CIMTRA-COVID, la información que de manera proactiva, con motivo de la contingencia sanitaria originada por el COVID-19, ponen a disposición de la ciudadanía los Congresos y Gobiernos Municipales(Capitales).

Resultados capitales

Únicamente 9 de 32 capitales obtuvieron calificación aprobatoria (60%):

  • Colima y Mérida con el 100% ocupan el 1º lugar
  • Xalapa con el 90% ocupa el 2º lugar
  • Ciudad de México con el 87.5% ocupa el 3º lugar
  • Campeche y Guadalajara con el 81.3% ocupan el 4º lugar
  • Aguascalientes con 78.1% ocupa el 5º lugar
  • Oaxaca con 71.3% ocupa el 6º lugar
  • Hermosillo con 68.8% ocupa el 7º lugar

La calificación promedio a nivel nacional es muy baja (38.5%), lo cual indica que es escasa la información sobre COVID-19 que se pone a disposición de la ciudadanía en los portales web de las capitales.

 

Capitales y partidos

De las 9 ciudades que aprobaron; 4 las gobierna Morena, 2 MC, 2 PAN y 1 PAN-MC

De las capitales que obtuvieron 0%. Tres son de Morena y una del PRI

Principales hallazgos

Los reactivos relacionados con la publicación de información sobre gastos efectuados para atender la contingencia sanitaria y los padrones de beneficiarios de programas presentan los porcentajes más bajos, lo cual favorece la discrecionalidad e incrementa los riesgos de corrupción, al impedir tener certeza de que los recursos se están utilizando con la máxima eficiencia y están llegando a la población que está destinada.

Únicamente el 25% de las capitales, publican listados de los laboratorios y hospitales a donde se puede acudir para solicitar una prueba de COVID-19.

En el 50% de los portales web de las capitales se proporciona información relevante para la prevención de contagios y la evolución periódica del número de casos debidamente clasificados, así como las unidades de salud a las que la población puede acudir en caso de tener síntomas.

La información que mayor porcentaje (68.5%) de capitales publican, es la referente a acuerdos administrativos para atender la contingencia; mismo porcentaje tiene un apartado especial o micrositio sobre COVID-19.

Algunas conclusiones 

  • 24 de las 32 capitales no rinden cuentas de forma proactiva, sobre los recursos utilizados para implementar acciones para atender la contingencia de COVID-19.
  • No se encontró evidencia de que en sitios web de capitales se publique información clara y accesible sobre contrataciones, compras y padrones de beneficiarios, lo cual favorece la discrecionalidad y aumenta riesgos de corrupción.
  • Se observa que pese a que muchas capitales tienen Consejos de Transparencia y anticorrupción, no activaron mecanismos de participación ciudadana para la vigilancia del correcto ejercicio de los recursos.
  • En cuanto a la información sobre COVID-19, las capitales incrementan el porcentaje de información que publican en sus portales web, principalmente sobre prevención de contagios, hospitales y centros de salud donde puede acudir la ciudadanía.
  • Tres municipios con condiciones distintas de Jalisco (Tlajomulco, Zapopan y Tonalá), obtuvieron un 100% de calificación, lo que demuestra que la transparencia proactiva no tiene que ver sólo con la capacidad administrativa instalada, sino con la voluntad y compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
  • La mayoría de los Congresos locales, presentan un serio déficit de transparencia y un bajo nivel de proactividad.
  • Las mejores calificaciones se obtuvieron en información relativa a actas y acuerdos, sin embargo, existen importantes rezagos generales en la carga de información.
  • El rubro de la transparencia en el gasto de los Congresos, sigue siendo una tarea pendiente, pues sólo un Congreso de 32, reporta los recursos ejercidos con motivo de la contingencia. En la misma condición se encuentra el tema de la participación ciudadana, pues, aunque algunos congresos aprobaron recursos extraordinarios a gobiernos y municipios, no se activó ningún mecanismo que permitiera la participación para vigilar el uso de dichos recursos.

Oportunidades de mejora

  • Esta contingencia sanitaria, además de resaltar las profundas desigualdades y deficiencias en la capacidad y voluntad de los gobiernos para hacerle frente, ha permitido identificar en los temas como el ejercicio del derecho a saber, rendición de cuentas y combate a la corrupción, nichos de mejora para las instituciones públicas y para la ciudadanía.
  • Debido a la contingencia, los órganos garantes suspendieron los plazos de respuesta a solicitudes de acceso a la información y para la carga de información pública por parte de los sujetos obligados. Esta acción limitó el derecho a saber, en un momento en que resulta de interés público la aplicación de recursos destinados y toda la información sobre las decisiones que toman los entes públicos para enfrentar la contingencia incrementando de forma indirecta los riesgos de corrupción y fomentando la opacidad.
  • Ante esta situación, es importante que los órganos garantes diseñen un protocolo para garantizar el derecho a saber, a pesar de cualquier tipo de contingencia, además de promover con mayor ímpetu y eficacia la cultura de la transparencia proactiva entre los sujetos obligados.
  • Los sujetos obligados también deben generar protocolos para la adecuada rendición de cuentas y participación ciudadana durante emergencias, aprovechando al máximo las tecnologías de información.
  • La ciudadanía debe involucrarse y activar mecanismos de participación para la vigilancia de las acciones de los entes públicos como son los Gobiernos Municipales y los Congresos, pues las decisiones que se toman afectan directamente su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos.
  • El derecho al acceso a la información, o derecho a saber, puede ser un detonante de garantía de otros derechos por ejemplo; del derecho a la salud, ante ello, es indispensable exigir que los derechos no se vean limitados o suspendidos, de ahí que el actuar de los órganos garantes al suspender plazos sin activar un plan emergente es seriamente preocupante.

EQUIPO DE ANÁLISIS:

Lizbeth Estrada, Fabiola Garibaldi y Carlos Aguirre.

EQUIPO DE  EVALUACIÓN :

Claudia Verduzco, Lizbeth Estrada, Joaquín Monroy, Gabriel Pérez, Jaime Villasana Dávila, Vera Lucía Netzáhuatl, José Ojeda, Carlos Aguirre, Fabiola Garibaldi, José Bautista, Javier Castellanos, José Manuel Arias, Osmar Farías, Alejandro Prieto, Josefina Cortés, Luis Gaytán, Francisco Aguirre, Carlos Mexia, Leopoldo Reyes Rojas, Isaac Joshua Peña Jaramillo, Rafael Rumilla Mora, Oswaldo Sánchez Guevara, Ricardo Vázquez Chacón y Jaime Netzáhuatl.

Grupos locales de Jalisco, Aguascalientes, Zamora, Península de Yucatán, Tabasco, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua.

Dr. Ricardo  Joel Jiménez Gonzalez

Coordinador Nacional de CIMTRA. 

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