Propuesta de Reglamento de Transparencia

Elaborado por CIMTRA Jalisco y Metrópoli Abierta

Compañeros de CIMTRA Jalisco y  Metrópoli Abierta, (Z. M. de Guadalajara) presentaron esta propuesta de Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, y una serie de propuestas de reformas y adiciones a otros ordenamientos municipales de Guadalajara, con base en disposiciones constitucionales y legales en materia de transparencia y acceso a la información.

La base de Reglamento de Transparencia es producto de un trabajo colaborativo con los Ayuntamientos de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá yTlajomulco de Zúñiga, en coordinación del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Para Guadalajara, se plantea proponer además en ese Reglamento Tipo la creación de un Sistema Municipal de Transparencia para Gobierno Abierto.

Por otra parte, en los demás ordenamientos municipales, se propone incorporar otras obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, como:

  • Que todos los servidores y funcionarios públicos, incluidos los Regidores y Regidoras, presenten su Declaración 3de3: Patrimonial, Fiscal y de Conflicto de Intereses.
  • Que hagan públicas sus agendas, programas de trabajo en las comisiones que presiden, personal de apoyo y asesores.

Por otra parte, se proponen armonizar otros ordenamientos, que resultaban confusos o registran duplicidades innecesarias.

Para una mejor consulta de la propuesta de iniciativa, se ha dividido en dos partes:

Exposición de Motivos

Contenido de la iniciativa

 

Captura de pantalla (38)

 

Captura de pantalla (40)

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas