PROCESOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ABIERTOS

 Lizbeth del C. Estrada Osorio

Coordinadora de CIMTRA-Península de Yucatán.

Agosto, 2021.

Para el Colectivo CIMTRA,  el proceso de Entrega-Recepción (E-R), del gobierno municipal al ser la transferencia ordenada que se da entre una administración pública saliente y la entrantees un proceso  de interés público, porque su divulgación resulta útil para que la ciudadanía comprenda mejor las actividades y funciones que realiza, además de ser un mecanismo de rendición de cuentas, ya quedebeinformar del estado guarda la gestión administrativa.[1]

La transparencia del proceso de E-R es una fuente de información de gran importancia para que la ciudadanía pueda evaluar la gestión saliente y tener un referente de partida de la entrante. Actualmente,  los procesos de E-R, se quedan en un ámbito puramente administrativo sin que la ciudadanía tenga a la vista, de forma proactiva, información accesible y suficiente que le permita hacer una valoración objetiva,  teniendo que conformarse  con destellos informativos a los que, en el mejor de los casos, accede a través de notas periodísticas, entrevistas  y/o boletines informativos, los cuales aportan uno que otro dato aislado, lo cual resulta insuficiente.

En un contexto nacional en el que la ciudadanía exige de sus gobiernos integridad, transparencia, rendición de cuentas y servicios de calidad, se hace necesario encontrar mecanismos de interacción y diálogo que les permitan dar respuesta a dichas exigencias. Desde el año 2011, México es parte de la  Alianza para el Gobierno Abierto, dicha alianza ha emprendido esfuerzos para difundir y poner en marcha estrategias orientadas a lograr mecanismos de gobernanza más abiertos y horizontales que respondan a dichas exigenicias ciudadanas, logrando un buen número de casos exitosos.

Es así que, cuando hablamos de hacer abierto el proceso de E-R, a nivel municipal,  estamos considerando su apego a los principios de Gobierno Abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación), perspectiva desde la cual puede abrirse a la ciudadanía, de forma sustancial, dicho proceso.

A continuación se presentan seis recomendaciones que de manera enunciativa, mas no limitativa, serían útilies  para la apertura del proceso de E-R de la administración municipal[2]:

  1. Conformar una comisión de acompañamiento ciudadano mediante convocatoria abierta dirigida a especialistas en temas de administración pública, organizaciones de la sociedad civil, colectivos ciudadanos, académicos, colegios de profesionales y organizaciones empresariales, interesados en participar como testigos sociales para verificar  el adecuado cumplimiento de las etapas del proceso de E-R y elaboren un reporte final con sus observaciones, incidencias del proceso  y recomendaciones de mejora.
  2. Capacitar a la comisión de acompañamiento ciudadano (testigos sociales), sobre los aspectos relevantes del proceso de E-R.
  3. Transmitir en tiempo real y mantener disponibles en video, las reuniones de trabajo realizadas entre los funcionarios salientes y las personas designadas para recibir  y conocer los asuntos pendientes de las unidades administrativas(comisión de transición). Estas reuniones de trabajo pueden ser realizadas por bloque, es decir, desarrollo económico, obras públicas, etc.
  4. Creación  y difusión amplia de un Micrositio en el sitio web del ayuntamiendo en el que se pueda consultar la información mas relevante del proceso de E-R:
    • Infografía explicativa de las etapas del proceso de E-R
    • Calendario de actividades del proceso de E-R
    • Marco normativo del proceso de E-R con link a las leyes y reglamentos aplicables
    • Relación de  Integrantes de la Comisión Edilicia de E-R y minutas de las juntas de trabajo realizadas con motivo de la supervisión del proceso de E-R
    • Relación de Integrantes de la Comisión de Transición
    • Videos de las reuniones de trabajo realizadas entre funcionarios salientes y las personas designadas para recibir y conocer los pendientes de las unidades administrativas.
    • Acta circunstanciada de la E-R del Síndico electo
    • Información relevante sobre la administración municipal saliente en lenguaje ciudadano:
      1. Informe sobre la situación financiera de la Administración Municipal
      2. Informe del estado que guarda la cuenta pública(informes rendidos al Congreso del Estado, certificados de cuenta pública aprobada emitidos por el órgano fiscalizador del  Poder Legislativo, observaciones y requerimientos pendientes de solventar)
      3. Situación de la deuda pública
      4. Informe de Obra pública ejecutada durante el período que concluye y obras que se encuentren en proceso
      5. Informe sobre el estado de conservaciónde los bienes muebles e inmuebles y el patrimonio público municipal
      6. Listado de consesiones otorgadas para  la prestación de servicios públicos municipales
      7. Listado de programas y proyectos aprobados ejecutados o en ejecución
      8. Listado de asuntos administrativos y judiciales en trámite
    • Versión Pública de las declaraciones Fiscal, Patrimonial y de Intereses de los funcionarios de primer a tercer nivel( Regidores, Directores, Subdirectores o su equivalente) de inicio y término de administración[3].
    • Relación de Regidores Integrantes de la Comisión Especial encargada de analizar el expediente de E-R y minutas de sus juntas de trabajo.
    • Informe de la Comisión Especial encargada de analizar el expediente de entrega recepción.
  5. En el caso de los municipios cuyas autoridades hayan sido reelectas y que consideren ratificar titulares de unidades administrativas, implementar un mecanismo que garantice la revisión imparcial de la documentación que conforma el expediente de E-R,  por parte de un auditor certificado externo, con la finalidad de  garantizar la identificación de forma objetiva y eficaz las posibles irregularidades que puedan derivar en faltas administrativas que deban sancionarse.[4]
  6. Evaluar el proceso de E-R a la luz de haber puesto en marcha las recomendaciones, enriquecerlo e incluir en el reglamento y/o lineamientos de Entrega Recepción Municipal el enfoque de gobierno abierto.

Como se mencionó anteriormente, estos son algunos de los puntos que pueden abonar a la apertura del proceso de entrega recepción a nivel municipal, reforzando no sólo los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, sino también a inhibir y detectar posibles actos de corrupción .


[1] http://www.cimtra.org.mx/portal/la-transparencia-en-los-procesos-de-entrega-recepcion/?fbclid=IwAR32SdHgXF0GjhjU_eKI0nNA6EK6o_9aRYXdB-OhkW4c0nF5J9sKm6JK5ZE#more-1152

[2] Estas recomendaciones se elaboraron con base en la revisión del marco normativo aplicable a los procesos de E-R de los municipios del Estado de Yucatán. Pueden  existir variaciones en los marcos normativos en cada entidad federativa, mismos que serán abordados en otro documento posterior.

[3] Las declaraciones Fiscal, Patrimonial y de Intereses correspondientes al inicio de gestión de los funcionarios entrantes, deberán ser subidas al micrositio en cuanto tengan su nombramiento observando los plazos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

[4] Estos dictámenes también deberán estar disponibles en el micrositio del proceso de E-R