PRESENTAN EN COPARMEX RESULTADOS DE TRANSPARENCIA DEL MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

  • Del 100%, la instancia municipal obtuvo un 88.5%
  • Consejos Municipales, la mayor área de oportunidad; registró solo un 57.1%.

(Chihuahua, Chih. a 30 de enero de 2019).- El organismo civil Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), presentó los resultados de la evaluación practicada al H. Ayuntamiento de Chihuahua a través de la herramienta CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes), mismos que arrojaron una calificación de 88.5% en materia de Transparencia, relativa al tercer trimestre del año 2018.

En conferencia de prensa, el Presidente de la COPARMEX Chihuahua, Federico Baeza Mares, estuvo acompañado por el Director René Nava Rubio; el Director Jurídico, Carlos Mexia Carrete; y los representantes de CEPAC, Martha Antonieta Rodríguez, Juan Torres y Rafael Ochoa, quienes informaron que se trata de una evaluación importante, sin embargo resaltó que dicha calificación no llega al porcentaje al que las instancias gubernamentales están sujetas por ley.

Cabe señalar que la instancia municipal incrementó la calificación con respecto al año 2017, cuando la evaluación arrojó un 83.6%, lo que fue considerado por CEPAC un avance significativo pero no suficiente.

Por su parte, Carlos Mexia, indicó que en esta última evaluación, en los rubros de Gastos, Obras Urbanidad, y Atención Ciudadana, el Municipio obtuvo el 100 por ciento de la calificación, no obstante en Bienes y sus Usos un 94.1%, en Administración 97.4%, en Cabildo 81.3%, en Participación Ciudadana 66.7 y en Consejos Municipales 57.1%.

Asimismo, informó que las áreas de oportunidad del Ayuntamiento de acuerdo al análisis de CEPAC son: la realización de convocatorias públicas para invitar y seleccionar a ciudadanos para Consejos Municipales; la elaboración de un listado del valor actualizado de los bienes inmuebles propiedad del Municipio y su clave de registro; e Integrar a la sociedad civil dentro del Comité de Vigilancia de licitaciones, compras y contrataciones del Ayuntamiento.

De la misma forma, establecer que la selección de integrantes ciudadanos en los Consejos se debe de hacer de manera escalonada; además, ciudadanizar los diversos comités o consejos que dependen del municipio; publicar el programa de trabajo de cada una de las comisiones del Ayuntamiento; también, el informe de resultados anual de cada Comisión perteneciente a esa instancia.

Por otra parte, crear un organismo ciudadano encargado de revisar, supervisar y evaluar la ejecución de obra pública, y programas de asistencia y desarrollo social; finalmente, establecer la obligatoriedad de que se haga pública la agenda de las sesiones del Cabildo.

Cabe hacer mención que el Ayuntamiento de Chihuahua es uno de los dos Municipios del país evaluados en 19 ocasiones, mediante las herramientas del Colectivo CIMTRA, esto durante seis administraciones municipales, desde el año 2002.

En ese sentido, de acuerdo con los datos históricos, fue en el año 2010 cuando el Municipio obtuvo la mayor calificación, un 98%, y en el año 2016 el puntaje cayó hasta el 34%, uno de los más bajos en todo el país.

Mexia Carrete, indicó que lo que se comprueba a través de esta herramienta es la publicación de la información mediante la búsqueda de 45 aspectos que corresponden a tres campos de transparencia, el primero de ellos, La Información a la Ciudadanía que contempla losgastos, obras, bienes y sus usos, y la administración y urbanidad; el segundo, Espacios de Comunicación Gobierno y Sociedad, que abarca los Consejos Ciudadanos, la participación ciudadana y los Cabildos; y el tercero, la Atención Ciudadana.

CIMTRA es una herramienta en materia de transparencia que sirve para inventariar la información que está disponible para el ciudadano, aplicada a los Gobiernos y Congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia.

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas