Lineamientos Foro Nacional

FORO NACIONAL CIMTRA

Bases para la presentación de ponencias y participación en el libro electrónico

El objetivo del XI Foro Nacional CIMTRA, tiene como objetivo establecer el análisis de la Agenda en torno a tres ejes:

  1. Transparencia y rendición de cuentas
  2. Combate a la corrupción
  3. Gobierno abierto

Derivado del Plan de Acción 2013-2015 (PA15), donde se formularon las siguientes líneas de acción bajo cinco grandes objetivos para promover la transparencia y rendición de cuentas y consolidar un México Abierto: 1. Gobierno centrado en la ciudadanía, 2. Presupuesto abierto y participativo, 3. Datos abiertos para el desarrollo, 4. Empoderamiento y participación ciudadana, 5. Gobernanza de recursos naturales.

Productos esperados: Libro, memoria e informe.

La meta es contar con la ponencia in extenso de cada uno de los participantes para el 31 de octubre, a fin de armar un libro electrónico que se presentará el día 23 de noviembre.  Después del debate y la deliberación de los ponentes en el Foro.

El libro llevará por título: Análisis de la Agenda: Transparencia, Combate a la Corrupción y Gobierno Abierto, contemplado en su versión electrónica e impreso.

Asimismo, la idea es contar con este documento publicado por algunas de las universidades participantes.

Cuerpo del Texto o ponencia a presentar

El objetivo del foro es el análisis tanto en el plano teórico, como empírico. Es decir, puede ser una discusión teórica o meramente práctica sobre la aplicación de la herramienta CIMTRA legislativo y CIMTRA municipal.

Por lo cual se sugiere lo siguientes apartados:

  1. Título. El título deberá alinearse con alguno de los tres campos: Transparencia y rendición de cuentas, Combate a la corrupción y Gobierno abierto.

Ejemplo:

  • Transparencia y rendición de cuentas en Tlaxcala: análisis casuístico 2012-2015.
  • La corrupción política como un problema de agentes y reglas institucionales

Introducción

Deberá describirse en este apartado no mayor a dos cuartillas, el objetivo, la hipótesis y los planteamientos o para qué se hace el escrito.

Ejemplo: Este trabajo de investigación casuístico, describe la aplicación de la herramienta CIMTRA, en cada una de las delegaciones del Distrito Federal, el objetivo es identificar cuál de las 16 delegaciones cuenta con mayor número de prácticas y procesos administrativos que fomentan la transparencia y rendición de cuentas, con base en la nueva ley de transparencia. Asimismo, se plantea como hipótesis que la alternancia electoral ha motivado el desarrollo de la gobernanza, participación ciudadana y control social; que motiva a las autoridades a cumplir con los requisitos de la ley, así como fomentar la incidencia de otros actores en el tema de la transparencia presupuestal.

Ejemplo teórico:  El combate a la corrupción es un problema institucional de la administración pública en México. Esto significa que existen incentivos y estímulos dentro de las instituciones que promueven la realización de prácticas nocivas, muchas de ellas con raíces culturales; como las dádivas, el compadrazgo, paternalismo, cacicazgos, etc.  Este trabajo plantea un análisis sobre los factores que constituyen actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos. Es decir, la corrupción en sus distintas formas: desvío de recursos, abuso de funciones, colusión, tráfico de influencias, obstrucción de la justicia, uso ilegal de información, nepotismo, clientelismo político y peculado; por último, describe formas de control; para establecer mecanismos de rendición de cuentas, contraloría ciudadana e incentivos negativos.

Cuerpo del trabajo

En el cuerpo del trabajo, se deberá realizar una descripción minuciosa y detallada del análisis. Considerando el contexto histórico, los datos empíricos o la recolección de información de la herramienta CIMTRA, etc. Lo más importante es describir los obstáculos, cómo se allegaron de información, cómo es el proceso de solicitud en cada estado, etc.

Análisis o conclusiones y propuestas

En este tercer apartado deberán mostrarse aportaciones para la mejora de la transparencia, combate a la corrupción y gobierno abierto.

Ejemplo:

Derivado del análisis CIMTRA, aplicado a los municipios de Puebla, encontramos que la mayoría el 60 por ciento, no cuenta con página de internet, es decir, la posibilidad de los ciudadanos a acceder a la información por esta vía es imposible. Por tanto, se propone que se promueva un programa estatal y nacional para el apoyo de los ayuntamientos que no cuentan con las posibilidades de acceso a la tecnología. La nueva ley de transparencia plantea el principio de publicidad que resulta letra muerta, en virtud de las imposibilidades tecnológica de muchos ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes. El incumplimiento de la ley, no puede estar sujeta a dicha incapacidad económica o presupuestal.

La extensión del manuscrito, deberá de ser de 25 cuartillas mínimo, con referencias y citas bibliográficas.

Deberá enviarse a los correos, antes del 31 de octubre:

Cualquier duda o información adicional, dirigirlas a los correos:

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas