Invitación a Foro “Corrupción y Municipio”

Foro: “Corrupción y municipio: El fortalecimiento de las acciones anticorrupción desde la perspectiva local y ciudadana.”

Cámara de Diputados del Estado de México, Salón Benito Juárez

Justificación del Foro:

Para los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA), particularmente para los Comités Coordinadores (CC) y los Comités de Participación Ciudadana (CPC), se vive una situación compleja respecto a su vinculación con los municipios. Si bien se establece que éstos deben formar parte de las acciones desarrolladas en los estados para enfrentar la corrupción, en diversas entidades se viven situaciones diferenciadas. Por ejemplo, mientras que en algunas entidades los municipios no forman parte de los SEA, en otras sus leyes locales anticorrupción sí los contemplan, sin embargo, no se establece mayor claridad sobre dicha participación y coordinación. En casos como el del Estado de México, los municipios forman parte del SEA y están obligados a crear sus sistemas anticorrupción, lo cual ha traído consigo una serie de enormes retos para su constitución y operación, sin que caigan en la simulación. En el caso del Estado de Jalisco, los municipios no tienen la obligación de crear sistemas municipales anticorrupción, pero tienen la opción de crearlos si así lo deciden.

Se trata de una situación que debe llamar ampliamente a una reflexión pública entre los actores e instancias vinculadas a los sistemas estatales anticorrupción, la sociedad civil, el sector académico y empresarial, así como a expertos y líderes de opinión, con el objetivo de poner en el centro del debate -no sólo la creación y reconocimiento, o no, de dichos sistemas- sino el papel que tienen los municipios en la lucha contra la corrupción; y en especial, en asumir a los municipios como el espacio y el ámbito idóneo (con responsabilidades claras) para realizar acciones proactivas a favor de la prevención de actos de corrupción, ya sea desde sus propias autoridades, o bien, contando con la participación de las ciudadanías locales mediante mecanismos de colaboración y cooperación mutua. Resulta imprescindible vincular de manera efectiva a los municipios en los sistemas estatales anticorrupción a fin de aspirar a la concreción de acciones anticorrupción ancladas en el fortalecimiento institucional de los gobiernos y administraciones municipales y en la participación activa de la ciudadanía. ¿Qué se está haciendo en la escala municipal para enfrentar a la corrupción? Esta es una de las interrogantes centrales del Foro.

El Foro busca además colocar la perspectiva desde los actores de base en las acciones anticorrupción, de tal forma que el binomio desde lo local y desde la base adquiera un sentido estratégico para apostar al fortalecimiento de los sistemas estatales anticorrupción en un afán de ciudadanizar y trabajar desde los territorios la lucha contra la corrupción. 

Es importante señalar que el Foro retoma, en esencia, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en específico, el ODS 16: “Paz, Justicia e instituciones sólidas”; y de manera particular las metas 16.5: Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas; 16.6: Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles; 16.7: Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades; y 16.10: Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

El Foro es convocado por el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SEAEM); Arkemetría Social, Locallis S.C, Mujeres, Democracia y Ciudadanía (MUDECI), la Comisión Huairou y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Se contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Objetivo general del Foro

Reflexionar colectivamente sobre las acciones proactivas que pueden emprenderse desde el ámbito municipal a favor de la prevención de la corrupción; tomando como base los estudios y prácticas emprendidas por integrantes de los sistemas estatales anticorrupción, las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y los actores de base, con el propósito de fortalecer institucionalmente a los sistemas estatales y municipales anticorrupción desde una perspectiva ciudadana y local.

Objetivos específicos:

Fortalecer la vinculación del CPC del Estado de México con los ayuntamientos mexiquenses en materia de sistemas municipales anticorrupción.

Fortalecer a la Comunidad Anticorrupción mediante la difusión de acciones proactivas de prevención de la corrupción a escala municipal y ciudadana.

Generar una agenda de trabajo con los sistemas municipales anticorrupción anclada en las buenas prácticas de transparencia proactiva, participación ciudadana y prevención de la corrupción.

Dinámica del Foro:

Se pretende que el Foro cuente con la presencia de expertos, autoridades municipales, funcionarios públicos municipales, organizaciones de la sociedad civil y actores de base, quienes aportarán sus aprendizajes y experiencia en un marco de reflexión colectiva (plenarias y paneles). El Foro además contará con conferencias magistrales y presentación de experiencias innovadoras que coadyuven a los participantes en su práctica anticorrupción en la escala local. Al final del foro se establecerá acciones de continuidad y ejes de trabajo a fin de fortalecer institucionalmente a los sistemas estatales y municipales anticorrupción desde una perspectiva local y ciudadana.  

PROGRAMA

Foro “Corrupción y Municipio: El fortalecimiento de las acciones anticorrupción desde la perspectiva local y ciudadana”. Jueves 4 de julio 2019, Cámara de Diputados del Estado de México, Salón Benito Juárez, Toluca, Estado de México.

Hora No. Actividad
9:00 1 Registro de asistentes
9:30 2 Panel de bienvenida e inauguración:

Pleno del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México.

Ricardo Jiménez, Coordinador del Proyecto, Arkemetría Social

Vania Pérez, Coordinadora del Proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia PNUD-México.
9:45 3 Inauguración: Mtra. Palmira Tapia, Presidenta del CPC Estado de México
9:45 – 10:00 4 Receso
10:00 – 11:00   Conferencia Magistral: “Municipio, Corrupción y Mujeres: Una perspectiva para lograr involucrar a más mujeres en la prevención de la corrupción”

Expositora: Dra. Claudia Verduzco, Observatorio Regional Zamora-Colectivo CIMTRA

Presentadora y Comentarista: Dalia Pérez, Arkemetría Social. Sesión de preguntas y respuestas.
11:00 – 12:30 5 Panel 1. Buenas prácticas anticorrupción desde el ámbito municipal.

Experiencia de Transparencia proactiva desde la Sindicatura de Chihuahua-Capital. Expositor: Lic. Amin Anchondo, Síndico de Chihuahua.

Experiencia de Xalapa, Veracruz, Transparencia proactiva, mapeo de problemáticas y Participación Ciudadana. Expositor: Dr. Hipólito Rodríguez, Alcalde de Xalapa, Veracruz.

Transparencia proactiva, participación ciudadana y acciones anticorrupción. Expositor: Ing. Salvador Zamora Zamora,  Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Agendas anticorrupción desde una perspectiva de las mujeres de base.  Expositora: Elsa María Arroyo, MUDECI-Comisión Huairou.

Moderador: Jorge Carbajal, Arkemetría Social
12:30 – 12:45 6   Firma de convenio de colaboración entre el CPC del SEAEM y Arkemetría Social.  
12:45 – 13:00   Receso
13:00 – 14:50 7 Panel 2. Sistemas municipales anticorrupción, elementos para su fortalecimiento.

Retos de los sistemas anticorrupción municipales en el estado de México, Dr. Ricardo Jiménez, Arkemetría Social.

Experiencia del Sistema Municipal Anticorrupción del Ayuntamiento de Guadalajara, Expositor: Lic. Ismael del Toro Castro, Alcalde de Guadalajara, Jalisco.

Visión desde los CPC en su vinculación con los los municipios. Expositor: Lic. Adán Córdova Trujillo, Presidente  CPC- Oaxaca y de la Comisión de los Municipios en la Red de CPCs estatales

Moderadora y Comentarista: Mtra. Palmira Tapia, Presidenta CPC Estado de México.
14:50- 14:55 8   Conclusiones generales y tareas:  Ricardo Jiménez, Arkemetría Social  
14:5-15:00 9   Clausura: CPC Estado de México  

MAYORES INFORMES: RICARDO JIMENEZ  55 32 10 91 97 / OSMAR FARIAS  55 32 68 69 58

https://www.facebook.com/events/463479221135545/