Para el ColTransparenciaectivo CIMTRA la transparencia es “todo ejercicio de gobierno -y de la clase política- de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan por parte de los gobernantes se encuentran documentados y accesibles a cualquier persona de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad de ser requerida”.

Lo anterior conlleva a que todos los gobiernos y entidades públicas mexicanas lleven a cabo una transparencia pro-activa, es decir, más allá de lo que obliga el marco normativo y atendiendo las necesidades de información de los ciudadanos.

Dado que el sector público mexicano es muy amplio y numeroso en cuanto a entidades y al perfil institucional de nuestro gremio, el Colectivo CIMTRA se enfoca en la medición y evaluación de la transparencia en tres autoridades que son clave para que nuestra democracia se consolide: los gobiernos municipales, los congresos locales y las delegaciones del Distrito Federal.

La transparencia en estas tres autoridades se mide y evalúa a través de herramientas que el Colectivo CIMTRA ha desarrollado y ha venido aplicando en diversos momentos. En el ámbito de los gobiernos municipales se inició aplicando la herramienta CIMTRA-Básico en 2002 y hasta 2008, evaluándose a 79 municipios.

A partir de ese mismo año comenzó a aplicarse CIMTRA-Municipal y hasta 2015. Con esta versión más de 160 municipios fueron evaluados, realizándose más de 550 evaluaciones. A partir de 2016 se aplica una nueva versión que se alinea a las reformas constitucionales en materia de transparencia realizadas en México en 2014 y de la emisión de Ley General de Transparencia en 2015.

En el ámbito de los Congresos locales se posee la herramienta CIMTRA-Legislativo, que inició a aplicarse en 2011 y hasta 2015. Con esta versión se evaluaron siete Congresos locales. Para 2016 se tiene igualmente una nueva versión alineada al nuevo marco normativo.

En el caso de CIMTRA-Delegaciones comenzó a aplicarse en 2004 y en 2013 se generó una nueva versión con la cual se evaluaron a las 16 Delegaciones del Distrito Federal.

Las tres herramientas, que no son encuestas de percepción sino una comprobación de hechos, se basan en el mismo marco conceptual compuesto por tres Campos para la Transparencia: información a la ciudadanía, espacios de comunicación gobierno-sociedad y atención ciudadana. Dentro de estos Campos se ubican Bloques, mismos que ayudan a clasificar los temas evaluados.

La metodología básica para aplicar las herramientas es la siguiente:

Cada una de estas tres herramientas se conforma de tres documentos: El manual de aplicación, la herramienta (cuestionario) y una tabla de calificación.

En seguida las herramientas CIMTRA y las tablas de calificación respectiva, con las cuales se obtienen los resultados cuantitativos de las evaluaciones realizadas con las herramientas:

CIMTRA-Municipal

CIMTRA-Legislativo

CIMTRA-Delegaciones

En la sección Rankings Transparencia (página de inicio) se ubican los resultados de las últimas evaluaciones de transparencia realizadas. Para cualquier duda o comentario sobre las herramientas del Colectivo CIMTRA escriba a las personas que aparecen en la sección de contacto.

Para consultar versiones anteriores de las herramientas y de los resultados de las evaluaciones haga clic en las siguientes ligas:

4 respuestas

Deja un comentario