Evaluación a Municipios EdoMex 2021

El Capítulo CIMTRA Estado de México evaluó a los 30 municipios más poblados de la entidad con la Herramienta CIMTRA Municipal.

Se evaluaron los 30 municipios más poblados del Estado de México, que integran el 77% de la población de toda la entidad, los cuales representan más de 13 millones de habitantes.

El promedio de la calificación obtenida es de 39%. Sólo dos municipios obtuvieron calificación aprobatoria en el Ranking CIMTRA 2021: Tlalnepantla de Baz y Nicolás Romero.

El periodo de evaluación fue del 2 al 31 de diciembre de 2021.

Estado de México, a 28 de febrero de 2022. El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), con presencia en 18 entidades de la República, es una red de organizaciones de sociedad civil, académicos y organizaciones empresariales surgido en 2002 cuyo objetivo es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de gobiernos municipales y congresos locales mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.

A partir de este año el capítulo en Estado de México, integrado por Innovación Cívica, Arkemetría Social y MUDECI, publicaremos el Ranking Estatal CIMTRA que comprenderá a los 30 municipios más poblados del Estado de México. El objetivo de la evaluación es identificar áreas de mejora y con ello incidir de manera constructiva tanto en la práctica como en el marco normativo en la materia y poder tener gobiernos municipales más abiertos.

Metodología.

El estudio se desarrolló a partir de la implementación de la herramienta CIMTRA a los sitios oficiales y micrositios de transparencia (IPOMEX), compuesta por 45 indicadores, con una calificación posible en una escala del 0 al 100, donde la calificación máxima indica mayor transparencia.

Se miden aspectos relacionados con la gestión del gasto público, la administración del patrimonio municipal, los cambios de uso de suelo, mecanismos de participación ciudadana, consejos ciudadanos, transparencia del cabildo, accesibilidad a las sesiones del cabildo, declaraciones patrimoniales y de intereses de altos funcionarios, entro otros aspectos.

Las organizaciones capacitan a ciudadanía, académicos y activistas municipales para realizar la evaluación de los municipios. Se envía información preliminar a los Ayuntamientos para otorgarles derecho de réplica y se genera retroalimentación. Posteriormente se revisan los resultados del ranking estatal por el ITESO, institución que forma parte de CIMTRA.

Aquí puedes consultar la ficha de evaluación de cada municipio, el boletín de prensa, el reporte de evaluación completo y las diapositivas que utilizamos en el evento de presentación.

Principales hallazgos.

Sólo dos municipios de 30 obtienen calificaciones aprobatorias: Tlalnepantla de Baz (70.5) y Nicolás Romero (67).

Ranking CIMTRA EdoMex 2021

El promedio general de los municipios evaluados es de 39%. Es decir, resulta muy bajo el nivel de transparencia proactiva en los municipios mexiquenses. 23 municipios tienen un desempeño por debajo del 50%.

De los 28 municipios con calificación reprobatoria en la evaluación CIMTRA comprenden entre evaluaciones que van entre los 59.1 puntos de Toluca y los 10.9 de Acolman, una diferencia muy significativa. Hay, por lo tanto, una disparidad entre las calificaciones obtenidas, lo que significa un reto para la promoción de una política pública de transparencia de los gobiernos municipales.

De los municipios analizados, destaca la opacidad de aquellos que se encuentran en la región norte y oriente del estado de México en los que se encuentran los municipios con calificación más baja: Acolman, Ixtapaluca, Tultitlán, Ecatepec de Morelos, Tultepec y Texcoco.

Mapa del Ranking CIMTRA EdoMex 2021

Fuente: elaboración propia. Mapa interactivo disponible en Tableau Public

El promedio de calificación CIMTRA entre los municipios que tuvieron alternancia fue de 45%, mientras que en aquellos que lograron la reelección (ya sea por continuidad del partido político o reelección de la presidenta o presidente municipal) tuvo una media de 38%.

Destacan los casos de Tlalnepantla de Baz, con el primer lugar en el Ranking 2021 CIMTRA y que, a pesar de obtener reconocimientos de buenas prácticas nacionales e internacionales (forma parte del programa local de la Open Government Partnership), el presidente municipal en 2021 no obtuvo la reelección.

Comparación entre Ranking CIMTRA EdoMex 2021 y reelección.

Y en el mismo sentido, Acolman, que no sólo tiene el último lugar en la evaluación CIMTRA (10.86) sino también se encuentra en los últimos lugares de la verificación de INFOEM (11.4) y, sin embargo, el mismo partido continúa gobernando.

Esto puede sugerir que el desempeño en la gestión de la transparencia o la calidad de la información pública disponible en cada municipio no es un factor determinante para asegurar la reelección.

Comparando el resultado por bloques temáticos, el único bloque con calificación aprobatoria es el de Atención Ciudadana, mientras que los bloques con un desempeño por arriba del promedio son los de Gastos y Desarrollo Urbano.

Promedio general por bloque de la herramienta CIMTRA.

Fuente: elaboración propia.

Resulta preocupante que los bloques con menor calificación sean el de Consejos (relacionado con consejos consultivos y espacios de participación ciudadana), Bines y sus usos (edificios municipales, vehículos oficiales, etc.) y el de además evidentemente es muy grave el bajo nivel general de todos los bloques. Esto resulta un evidente caldo de cultivo para la corrupción, porque como afirman algunos teóricos de la corrupción; esta es igual al abuso de autoridad más impunidad, menos participación ciudadana.

El abuso de autoridad, en esta evaluación puede verse evidente al no publicar la información necesaria y la poca participación ciudadana al no utilizar los consejos consultivos o no tener reglamentos de participación ciudadana de vanguardia.

Destaca la opacidad en la información sobre Obra Pública, la transparencia de la actividad del Cabildo, especialmente de comisiones edilicias, la falta de información sobre consejos y comités de participación ciudadana reconocidos por los Ayuntamientos, así como la información sobre gasto público.

Conclusiones

Si bien la evaluación CIMTRA está enmarcada en una lógica de transparencia proactiva, los bajos puntajes obtenidos advierten que los municipios no sólo no están desarrollando innovación en transparencia y gobierno abierto, sino que tampoco están cumpliendo como sujetos obligados con el derecho ciudadano de acceso a la información pública

Esto se hace evidente ante el hecho de que, si cumplieran con las obligaciones comunes y específicas de transparencia, en la evaluación CIMTRA la calificación de los municipios fluctuaría entre los 55 y 60 puntos, y no estarían en su mayoría en rangos menores de 40 puntos.

El Estado de México requiere de mucha participación, supervisión y propuestas de un número cada vez mayor de ciudadanos, organizaciones, medios e instituciones, que exijan a los servidores públicos ejercer con legalidad sus facultades y obligaciones.

En general, los portales oficiales de los Municipios en el Estado de México no son un ejemplo de apertura. En esta investigación encontramos que hay mucho por hacer: tanto en el uso de lenguaje ciudadano, como en publicidad de información útil a la ciudadanía a través de datos abiertos son campos totalmente vírgenes en el Estado de México.

Propuestas CIMTRA

  • Generar presupuestos ciudadanos.
  • Portales de transparencia más accesibles, con lenguaje ciudadano y perspectiva de género.
  • Uso de la herramienta de denuncia por parte de la ciudadanía, para que los municipios publiquen información que por ley debería estar pública y no lo está.
  • Promoción de Obra Pública Abierta. Hacemos un llamado para promover prácticas de transparencia proactiva en obra pública, incorporando estándares de apertura en contratos, ubicación y presupuesto.

Reconocimiento de buenas prácticas.

Tlalnepantla de Baz.

Publicación de 3 de 3 del presidente municipal de Tlalnepantla de Baz 2019-2021, Raciel Pérez. Diseño de presupuestos ciudadanos.

Cuautitlán Izcalli.

Información proactiva de las comisiones edilicias, de manera accesible y con medios de contacto para los regidores.

Lerma

Diseño web accesible y con enfoque ciudadano. Sistema de Transparencia de la Obra Pública Municipal.

Huehuetoca.

Documentos sobre las políticas de contratación de recursos humanos de confianza y sindicalizados.

Atizapán de Zaragoza

Información sobre la obra pública.

Diseño de manual didáctico sobre el uso del portal de Transparencia IPOMEX.

Metepec

Diseño responsivo y con enfoque ciudadano del portal web.

Publicación de bases de datos en formatos abiertos.

Chicoloapan.

Información proactiva sobre el Sistema Municipal Anticorrupción.

Contacto.

Daniel Rosemberg Cervantes Pérez

Coordinador Colectivo CIMTRA Estado de México.

Coordinador General, Innovación Cívica, A.C.

daniel@civicamx.org

55-5907-3418