Evaluación a las 31 capitales del país

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes evaluó a las 31 capitales del país en materia de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas de las conclusiones generales que encontramos fueron que:

  1. Presentar recursos de transparencia y de revisión sobre información que por ley debería estar pública y no lo está, para que el órgano garante mediante medidas de apremio presione a los gobiernos municipales.
  2. Que las y los titulares del gobierno municipal se comprometan mediante un convenio de colaboración a cumplir con los indicadores de la evaluación CIMTRA como parte de un ejercicio de co-construcción.
  3. Que los y las titulares de los gobiernos municipales muestren voluntad política para que su gabinete y cabildo publiquen la declaración 3 de 3.
  4. Que actualicen información mes a mes y apuesten a la transparencia proactiva.
  5. Que se publique información en datos abiertos. Hoy en día la tecnología lo hace posible, si es que hay voluntad política para ello.
  6. Que se reformen y actualicen reglamentos de transparencia que claramente liguen participación ciudadana y rendición de cuentas.
  7. Que se reformen y actualicen reglamentos de participación ciudadana para incluir mecanismos novedosos como el presupuesto participativo y consultas populares, cabildos abiertos e itinerantes con reglas claras de operación.
  8. Que se creen mecanismos de contraloría social desde un carácter autónomo y ciudadano.
  9. Que los y las titulares del gobierno municipal se comprometan a crear mecanismos de rendición de cuentas que vayan más allá de los informes anuales de gobierno; por lo que proponemos impulsar una Ley de Resultados Garantizados para que Ayuntamientos tengan que medir el avance de sus propuestas de campaña y los indicadores de gobierno.
  10. Que se profesionalice el área de transparencia y que no dependa de cambios partidistas cada tres años, la transparencia es un tema profesional y no partidista.
  11. Hacemos un llamado a los órganos fiscalizadores y auditorías superiores locales para fiscalizar a los ayuntamientos en cuando la información de obras, urbanidad y gastos para identificar irregularidades y combatir la corrupción.

En este link pueden descargar el boletín resumen:

Boletín capitales

Y en este link el documento de análisis completo

Evaluación 31 capitales_Luz y Sombras