Despedida a Ricardo Jiménez

Planeta Tierra, 13 de abril, 2020

Despedida a Ricardo Jiménez: 

Para quienes tuvimos la fortuna de convivir con Ricardo en la Coordinación Nacional del Colectivo CIMTRA y en su fundación, nos cuesta mucho trabajo asimilar su ausencia.

Es muy doloroso siquiera imaginar nuestra próxima reunión virtual mensual sin él, pero es algo que obligadamente deberemos hacer por dos razones principales: continuar la operación del colectivo porque según el último correo que recibimos de Ricardo el sábado 27 de marzo, hay que ejecutar la evaluación nacional de los 32 Congresos Locales, y continuar con el legado de Don Ricardo, como le decíamos en la Coordinación, en recientes días recibimos, por ejemplo la noticia de que los indicadores CIMTRA es una de las referencias nacionales del Sistema Nacional Anticorrupción; otra cosecha del Colectivo y de Ricardo, esto nos incita a seguir, más y mejor que antes, por la memoria de Ricardo. 

Científico social, dedicado a la investigación y a la incidencia en políticas públicas en  participación ciudadana, transparencia, gobierno abierto, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el ámbito municipal; Ricardo nos enseñó a contabilizar las ganancias y administrar las pérdida.. Promotor incesante del Colectivo CIMTRA, para él, era un sí el ir a tierras lejanas a capacitar a nuevos colectivos para ampliar la membresía del movimiento; siempre fue el primero en decir que se apuntaba: así conquistó la Península del país, la capital, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, el norte, el sur, Guerrero, Veracruz y más rincones que no podemos contar, su lucha fue municipalista y desde lo local lo vimos en Ecatepec hablando de Corrupción y Mujeres o desde Ciudad Guzmán hablando de transparencia con regidores. 

Maestro y guía, logró sembrar semillas formando personas íntegras, responsables, capaces de impactar en nuestra sociedad y sentar las bases para construir un mejor futuro. Innovador y dedicado a construir proyectos colectivos en equipo; siempre impulsaba el trabajo en equipo, era solidario nunca individualista: eso en un líder es sui géneris, pero así era Ricardo, ave raris en la burbuja pública. 

Como compañero, supo caminar a un costado sin imponer o manipular; de mente abierta, flexible a diferencias culturales y sociales, con una visión progresista y clara de la realidad que tenía a su alrededor, con capacidad y disposición a aprender de la interacción más pequeña, con la creencia firme de causa y efecto, de acción y reacción. Amigo por convicción donde escuchar sin juzgar era su sello, teniendo el cuidado de permitir el crecimiento individual de cada persona a su lado; así también no solo se cuentan los grupos locales que inició sino los liderazgos que acompañó en todo el país.

Contaba con claridad respecto a quien era, a donde iba y con quién, optimista incurable, de sentimientos simples y verdaderos, de vivencias trascendentes y con la capacidad de querer mucho a quienes le rodean.

Ricardo estuvo en los momentos felices cuando SOROS nos otorgó financiamiento para fortalecer al Colectivo, o cuando Octavio Chávez de ICMA ayudó a consolidar el Colectivo Nacional y en Jalisco, en la organización de múltiples Foros Nacionales, el último en Puerto Vallarta Jalisco, donde en alguna comida de grupo tomó al guitarrista y le colocó una calcomanía de CIMTRA: ya tenemos guitarrista transparente, nos dijo. Organizó infinidad de foros y conferencias, no negaba ninguna participación: su ambición era llevar lo que hacíamos a todos lados: hacemos mucho y el mundo tiene que saberlo, decía. Organizó múltiples ruedas de prensa, ideó la evaluación nacional de Capitales, por la cual CIMTRA logró una muestra nacional en sus evaluaciones. Y también estuvo en las duras, cuando cerró CESEM, organización fundante pero él quería seguir en CIMTRA, cuando no había financiamiento para el Colectivo (que ha sido la mayoría del tiempo) y aún así se ha logrado el fortalecimiento del colectivo con 17 años de experiencia. Ricardo estuvo en 2002, está en 2020 y estará en los siguientes años. 

Y ahora que se ha ido, vienen días duros para el Colectivo CIMTRA y su Coordinación Nacional. Es el momento de un cambio inspirado en su enseñanza, es importante recordar que hay que capitalizar todas las ganancias obtenidas bajo su guía. La parte más difícil en este cambio, ante su prematura partida, es emprender el nuevo camino que requiere decisión, valor y energía; esa que hoy nos escasea pero que recordando a Ricardo seguro la recuperaremos.

Recordado Ricardo, la buena noticia es que dejaste entre todos tus compañeros muy buenos aprendizajes y capacidades, gracias a ello tenemos la confianza en que seguiremos adelante con este proyecto del cual fuiste cofundador. Tus debates seguirán marcando rumbo; tu insistente discusión por revalorar lo local y lo municipal, tu tenacidad por meter a CIMTRA en las agendas de manera lúcida, tu viste que debíamos incidir en las legislaciones de transparencia, que en gobierno abierto podíamos aportar mucho y lo mismo lo hiciste en control de la corrupción; extrañaremos ese olfato, pero confiamos en que algo se nos habrá pegado y que podamos estar a la altura de las circunstancias. 

Descansa en paz querido Dr. Ricardo Joel Jiménez González (1966–2020). Descansa muy orgulloso de tu querido Colectivo CIMTRA. Te echaremos mucho de menos. Hasta siempre.

Atentamente

Coordinación Nacional del Colectivo CIMTRA y fundadores

Carlos Aguirre, Jaime Netzahuatl, José Ojeda, Jaime Villasana Dávila, José Bautista Faría, Erika Cárdenas, Octavio Chávez e Ignacio González.