CIMTRA en evento de gobierno abierto

PRESENTACIÓN DE CIMTRA EVENTO DE ARRANQUE  EJERCICIOS LOCALES GOBIERNO ABIERTO 20 y 21 de junio 2016

Ricardo Joel Jiménez González, Coord. CIMTRA

Agradezco el uso de la palabra como representante de la sociedad civil en este evento de arranque de ejercicios locales en materia de Gobierno Abierto. Permítanme muy brevemente decirles que recientemente en Santo Domingo, República Dominicana, una serie de organizaciones civiles latinoamericanas discutíamos respecto al concepto de representación y se señaló que las organizaciones civiles y sociales no representamos más que a nosotros mismos en los diversos espacios de gobernanza que se emprenden a escala continental; no podemos adjudicarnos ser el representante de sociedades amplias, plurales y heterogéneas. Esta reflexión parece intrascendente pero es de la más profunda importancia. En todo caso las organizaciones civiles somos defensoras y promotores de derechos ciudadanos pero no podemos hablar por la ciudadanía en su conjunto. Traemos a las mesas planteamientos, propuestas pero no la representación absoluta. Esa es otra cosa.

Para los procesos de Gobierno Abierto es importante ampliar el espectro de la participación de la ciudadanía, más allá de las organizaciones civiles que nos sentemos en las mesas.

Para CIMTRA el Gobierno Abierto es la posibilidad de que la ciudadanía se involucre en procesos participativos para incidir y contribuir en las toma de las decisiones en los espacios y mecanismos institucionalizados; o incluso, creando nuevos espacios y nuevos mecanismos, para que todo ello redunde en su calidad de vida. Es importante enlazar la agenda de Gobierno Abierto con las necesidades más sentidas de la población.

Gobierno Abierto es más que el hecho de que tres partes se sienten a discutir y deliberar, es que -mediante este mecanismo precisamente de deliberación y de co-creación- se diseñen acciones que involucren a más actores sociales y se emprendan transformaciones para gobiernos más participativos y una ciudadanía más informada y participante. Es la escuela para hacer cosas que sean innovadoras, una deliberación horizontal, entre pares, sin jerarquías ni verticalismo.

Como CIMTRA a eso aspiramos, no asumirnos como una organización que “tira línea”, sino quienes construyamos en conjunto nuevas prácticas horizontales entre las partes. Aspiramos a que el Gobierno Abierto sea más que una moda y se convierta en una semilla que detone cambios en las formas de actuar de las instituciones y de los gobiernos en este país.

Deseo la mayor de las suertes a todos los participantes de esta nueva ronda de  Gobierno Abierto en los diversos estados.

Muchas gracias,

CDMX, 20 de junio 2016