CAPACITACIÓN

Capacitación Virtual (Próximamente…)

*Introducción

-El presente manual está diseñado para conocer y aplicar la nueva herramienta CIMTRA-municipal.
-CIMTRA-municipal es una nueva herramienta generada a partir de la fusión entre el CIMTRA básico y Plus, mas la incorporación de nuevos aspectos a realizar.
-Con el objetivo de promover una mayor transparencia en el ejercicio de la gestión de los gobiernos municipales y simultáneamente para responder a las nuevas realidades generadas con motivo de la evolución del marco legal para el acceso a la información pública en los municipios mexicanos.
-Se busca incidir en el delineamiento y mejora del marco normativo que hace valedero el ejercicio del derecho ciudadano de acceder a la información pública, a exigir la rendición de cuentas y a procurar la transparencia.

*Importancia de conocer el nivel de transparencia.

-Honestidad: Es un valor que lucha por vencer a la corrupción y otras malas actitudes y prácticas de los gobiernos, las cuales dañan profundamente el desarrollo de las sociedades.
-Por lo que es importante la exigencia ciudadana hacia las autoridades para conocer en donde la transparencia no está siendo parte fundamental de las actividades gubernamentales.

*Requisitos para ser evaluador

a) Conformar un grupo local por la transparencia:
-Cuyos integrantes deberán ser ajenos al gobierno municipal, estatal o federal o de entidad pública,
-No tenga ligas a partido o asociación política alguna,
-Personas que decidan medir la transparencia gubernamental de sus gobiernos locales.
b) Comunicación y articulación entre el grupo o colectivo local conformado y cualquiera de los organismos coordinadores: CESEM, ICMA, ACCEDDE o LOCALLIS.
c) Tomar el curso de capacitación.
d) Estudiar el presente manual y la tabla de calificación.

*Que sigue después…

1.-Reunirnos entre evaluadores para validar avance de medición.
2.-Verificar la tabla de calificación.
3.-Comunicar resultados preliminares ante el consorcio para validación de resultados.
4.-Elaborar un reporte para difundir resultados.
5.-Preparar la estrategia de difusión (conferencia de prensa, publicación en prensa de los resultados, colocación de anuncios espectaculares, etc.)
6.-Reunión de presentación y entrega de resultados al gobierno municipal evaluado

*Y después… La difusión de resultados

a) Planear y realizar la conferencia de prensa
-Anticiparse a las preguntas y puntos de interés de los reporteros.
-Identificar con claridad el mensaje político
-Intencionar la presencia en medios de comunicación posterior a las conferencias de prensa.
b) Difundir y distribuir por todos los medios posibles los resultados obtenidos a los diversos actores políticos y sociales de la entidad
c) Establecer e implementar una estrategia de comunicación social de corto y mediano plazo.

*Rol de las autoridades.

-CIMTRA ha establecido como regla no avisar a las autoridades municipales sobre el momento exacto de la evaluación
-el grupo local podrá optar por tener una segunda interacción con el gobierno local para informarles qué aspectos y criterios estuvieron efectivamente a la vista y acceso de los ciudadanos y cuáles no.
-Finalmente y luego de haber hecho público los resultados de la evaluación, es muy recomendable una interacción intensa con las autoridades municipales, ello con el objetivo de que se atiendan las áreas de oportunidad ubicadas con la evaluación

*… Monitoreo y acción

a)Sobre el Monitoreo:
-Revisar periódica de página de Internet del o los gobiernos municipales evaluados para detectar anomalías o eliminación de información evaluada. Si este es el caso hacerlo público.
-Generar los medios para crear un sistema de monitoreo en medios sobre estos temas
-Dependiendo de las condiciones de cada grupo local, impulsar un programa de contraloría social en temas de interés local, en coordinación con agrupaciones afines
-Apoyar las iniciativas de creación de observatorios ciudadanos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
b)-Sobre la Acción:
-Elaborar propuestas ciudadanas para la reforma del marco normativo en materia de transparencia o la mejora de procesos operativos gubernamentales relacionados al tema
-Participar y promover debates públicos sobre los resultados de las evaluaciones y sobre el tema en general.
-Procurar constituirse en un actor relevante sobre el tema en la localidad y región.
-Diseñar e implementar programa de formación dirigido a los actores locales, en convenio con Universidades y/o centros especializados en la materia.
Definir estrategia de alianza con otros actores con presencia pública.

*Quienes pueden ayudar a la recopilación de información

-Escuelas y universidades locales (Profesores y maestros)
-Organizaciones civiles
-Grupos ciudadanos responsables que no pertenezcan a un partido político
-Personas interesadas e informadas en los temas de gestión, administración pública, mejoramiento urbano, leyes y reglamentos municipales, participación social, marginación y derechos civiles.

Bloque 1: Información a la ciudadanía

1. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) los gastos aplicados en comunicación social: No
¿Publica información de gastos en comunicación social?
¿Compara directamente contra el monto del año pasado?
¿Desglosa por nombre de la empresa o razón social y se incluye su RFC?
¿La publicación o listado incluye el número de factura(s)?
2.El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) los gastos por concepto de representaciones o viáticos de los funcionarios municipales (Directores/Secretarios, primer nivel). No
¿En forma global?
¿Desglosa por individuo?
¿Desglosa por viaje realizado?
3. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) los gastos por concepto de representaciones o viáticos de su cuerpo Edilicio. No
¿En forma global?
¿Desglosa por individuo (por Regidor y Síndico)?
¿Desglosa por viaje realizado?
4. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) los gastos de “gestión” de su cuerpo Edilicio (Cabildo). No
¿En forma global?
¿Desglosa por individuo (por Regidor y Síndico)?
¿Desglosa por fracción partidista?
¿Publicación del listado de beneficiarios que recibieron apoyos por cada Regidor y/o por sus oficinas de Enlace?
5. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el gasto realizado por concepto de pago de asesorías al gobierno municipal. No
¿Publica pago de asesorías (incluye fechas; día, mes y año)?
¿Desglosa por nombre de la empresa, institución y/o individuos y se incluye su RFC)?
¿Publica el concepto de cada una de las asesorías?
¿Publica los resultados (informes o reportes) de las asesorías?
6. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) información de los proveedores municipales donde se detalla lo siguiente: No
¿Nombre del proveedor(es) y su RFC?
¿Monto de venta del proveedor al Municipio y número de factura(s)?
¿Productos/Servicios que el proveedor vende al Municipio?
7. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) un listado de los contratos de obras* y servicios por asignación directa a un proveedor determinado (no hubo licitación), celebrados desde el inicio de la actual administración, y donde se indique la siguiente información. No
¿Publica listado completo de contratos de obras y servicios (incluye fechas)?
¿En todos los contratos listados aparecen montos de las obras y servicios?
¿En todos los contratos listados aparece el nombre de los proveedores y su RFC?
¿En todos los contratos listados se incluyen el nombre de los dueños o representantes legales de las empresas proveedoras?
8. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) un listado de los contratos de obras* y servicios otorgados por invitación restringida y/o cerrada a un grupo de proveedores (no hubo licitación pública), celebrados desde el inicio de la actual administración, y donde se indique la siguiente información.
No
¿Publica listado completo de contratos de obras y servicios (incluye fechas)?
¿En todos los contratos listados aparecen montos de las obras y servicios?
¿En todos los contratos listados aparece el nombre del proveedor y su RFC?
¿En todos los contratos listados se incluyen el nombre de los dueños o representantes legales de las empresas proveedoras?
9. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el listado de las obras* realizadas en los últimos tres años en el municipio bajo las siguientes características de contenido.
No
¿Publica listado de últimos tres años?
¿El listado incluye tipo, medida y localización de obra?
¿El listado incluye monto de inversión original y final por obra?
10. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía de manera continua (por medio impreso o electrónico) el listado con las propuestas de obra del COPLADEMUN (Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal -o como se denomine-) planteadas al Ayuntamiento para el ejercicio del Ramo 33 del año en curso. No
¿Publica listado completo de obras COPLADEMUN?
¿El listado distingue las obras seleccionadas por el COPLADEMUN para realizarse y aquellas validadas por el Ayuntamiento?
¿Publica acta o acuerdo del Ayuntamiento donde se registra el motivo o razón para seleccionar cada obra?
11. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) los costos promedios en los siguientes rubros: No
¿Costo por metro cuadrado de bacheo?
¿Costo por metro cuadrado de pavimentación con asfalto?
¿Costo por metro lineal de electrificación?
¿Costo por metro cuadrado de recarpeteo?
12. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el listado de los bienes inmuebles que el municipio le arrienda a personas físicas o morales, y por lo tanto obtiene ingresos por este concepto. No
¿El listado tiene el nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado)?
¿El listado señala el nombre del arrendatario y su RFC?
¿El listado señala el monto de arrendamiento de cada bien inmueble?
¿El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles?
13. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el listado de los bienes inmuebles arrendados por el municipio, y que por lo tanto tiene que erogar un gasto. No
¿El listado tiene el nombre/descripción de cada bien inmueble (arrendado)?
¿El listado señala los montos de arrendamiento por inmueble?
¿El listado señala el nombre de la persona física o moral y su RFC a la que se le arriendan los inmuebles?
¿El listado incluye la fecha (día, mes y año) desde que se arrenda cada uno de los bienes inmuebles?
¿El listado describe muy brevemente para qué se arrienda cada bien inmueble (el uso que se le da)?
14. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el listado de los bienes inmuebles patrimoniales propiedad del municipio donde se detalla la siguiente información. No
¿El listado incluye el nombre/descripción del bien inmueble y localización?
¿El listado incluye el valor actualizado anual y la clave de registro de cada bien inmueble?
15. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el listado de los bienes muebles patrimoniales propiedad del municipio donde se detalla la siguiente información. No
¿El listado incluye la marca y modelo del bien mueble?
¿El listado incluye el valor actualizado anual del bien mueble?
¿El listado incluye la clave de registro del bien mueble?
¿El listado tiene rubros de clasificación (autos, camionetas, maquinaria, etc.)?
¿El listado incluye a que dependencia está asignada el bien mueble?
¿El listado describe el estado del bien (desuso, reparación, uso)?
16. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el método de selección y la lista de los integrantes del comité (cualquiera que sea su nombre) que vigila/revisa las licitaciones de obras, las compras, contrataciones, arrendamientos y contratos de servicios que el Ayuntamiento realiza, además de designar al o los ganadores. No
¿Existe el Comité?
¿El Comité tiene un reglamento interno?
¿El reglamento describe el método de selección de integrantes?
¿Existe acta de instalación con el nombre de los integrantes, procedencia y cargos asignados?
¿El reglamento indica la obligatoriedad de integrantes de la sociedad civil en el Comité y además se aplica (hay integrantes de este sector)?
17. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) la lista de todos los programas sociales prevalecientes en el municipio. No
¿Existe y publica listado/registro de los programas sociales?
¿El listado/registro incluye el nombre y objetivo del o los programas?
¿El listado/registro describe los criterios de aplicación de los programas?
¿El listado/registro incluye el monto destinado a los programas por año?
¿El listado/registro define el área responsable del o los programas?
¿El listado/registro incluye una lista de beneficiarios del programa (s)?
18. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el procedimiento para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario municipal (desde primer nivel), ya sea de base, sindicalizado, por honorarios o de confianza. No
¿Empleado/a / funcionario/a de base?
¿Empleado/a / funcionario/a por honorarios?
¿Empleado/a / funcionario/a sindicalizado?
¿Empleado/a / funcionario/a de confianza?
19. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) todos los donativos (en especie o financieros) otorgados por el Presidente Municipal, cualquier funcionario o el Ayuntamiento a cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.). No
¿Existe listado (incluye fechas; día, mes y año)?
¿El listado describe tipo de donativo?
¿El listado desglosa el monto del o los donativos?
¿El listado incluye el nombre de beneficiario o beneficiarios ya sean personas físicas o morales y su RFC?
¿El listado incluye los criterios generales para otorgar donativos?
¿Se publica el acta o minuta oficial que aprueba la donación?
20. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) todos los donativos (en especie o financieros) o comodatos otorgados al Presidente Municipal, a funcionario alguno, regidores y síndico o al Ayuntamiento por cualquier persona física o moral (sindicatos, asociaciones civiles, deportivos, centros culturales, etc.). No
¿Existe listado (incluye fechas; día, mes y año)?
¿El listado describe el donativo y/o comodato?
¿El listado desglosa el monto del o los donativos y/o comodatos?
¿El listado incluye el nombre del o los donatarios, ya sean personas físicas o morales, y su RFC?
21. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el listado de Comisiones de Ayuntamiento, programa de trabajo y un informe anual de resultados y actas de reunión de cada Comisión del Ayuntamiento. No
¿Publica la lista de Comisiones del Ayuntamiento?
¿Publica el programa de trabajo de cada Comisión?
¿Publica informe de resultados anual de cada Comisión?
¿Publica las actas de reunión de cada Comisión?
22. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el listado de indicadores de su sistema de medición y/o evaluación y sus resultados. No
¿Publica el listado de indicadores por dependencia municipal y su ficha técnica?
¿Publica la meta y resultados al menos semestrales para cada indicador?
23. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) los cambios de uso de suelo que se han autorizado en la presente administración. No
¿Publican registro de cambios de uso de suelo aprobados por el Ayuntamiento (la información publicada debe incluir lugar, medidas físicas y modificación del uso; de residencial a comercial, de residencia a industrial, etc.)?
¿Publican el dictamen o estudio de cada cambio?
¿Publican el acta o dictamen donde se consta la aprobación de los vecinos (en el dictamen o estudio del inciso b puede incluirse este hecho)?
24. El gobierno municipal tiene a la vista de la ciudadanía mes a mes (por medio impreso o electrónico) el listado de permisos otorgados para la construcción de fraccionamientos nuevos que se han autorizado en la presente administración. No
¿Publica listado de todos los permisos otorgados para construir fraccionamientos nuevos (debe incluir fecha –día, mes y año-, nombre del fraccionamiento nuevo y ubicación)?
¿El listado incluye nombre y RFC de la compañía constructora del fraccionamiento nuevo?

Bloque 2: Campo de comunicación Gobierno-Sociedad

25. Se realiza una convocatoria pública para invitar y seleccionar a los integrantes ciudadanos del o los Consejos/Comités Municipales. El 100% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Menos del 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
Elija sólo una opción
26. Al menos el 51% de los miembros de los Consejos/Comités proceden de la sociedad civil (no funcionario público de algún orden de gobierno u organismo público). El 100% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Menos del 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
Elija sólo una opción
27. Existe(n) reglamento(s) de formación y/o de operación aprobados por el Cabildo para el o los Consejos/Comités Municipales e indican las reglas específicas para elegir a sus miembros. El 100% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Menos del 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
Elija sólo una opción
28. El o los reglamentos de los Consejos/Comités Municipales establece que la selección de los nuevos integrantes ciudadanos debe realizarse a mitad del periodo de gobierno o de forma escalonada o que el cambio no se dé al inicio de la Administración. Lo anterior para garantizar y/o asegurar la continuidad de los trabajos. El 100% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Menos del 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
Elija sólo una opción
29. Son públicas (en versión impresa o electrónica) el total de actas o minutas de las reuniones del o los Consejos/Comités Municipales celebradas desde el inicio de la presente administración. El 100% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Menos del 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
Elija sólo una opción
30. Se establece en los reglamentos del o los Consejos/Comités Municipales que las sesiones sean públicas (con acceso para el ciudadano): El 100% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Al menos el 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide Menos del 80% de los Consejos/Comités cumple con lo que se pide
En las sesiones ordinarias
En las sesiones extraordinarias
31. Existe un reglamento aprobado por Cabildo de participación ciudadana/participación vecinal. No
¿Trámite de licencias de construcción?
Nota: Si la respuesta es No pasar al aspecto 32
Contiene la siguiente información:
¿Indica la formación de Comités Comunitarios, Vecinales, etc.?
¿Indica la forma de selección de los integrantes de dichos Comités?
¿Están explicitas las funciones de los integrantes de dichos Comités?
¿El reglamento indica que se deberá realizar una o varias consultas ciudadanas para elaborar/integrar el Plan Municipal de Desarrollo?
¿El reglamento indica que se deberán realizar consultas ciudadanas para elaborar/integrar los Planes Operativos Anuales?
32. Tiene el gobierno municipal un organismo ciudadano (comités de vigilancia, contraloría social, etc.), reconocido por el gobierno municipal, encargado de revisar, supervisar y evaluar la ejecución de obra pública en el municipio así como los programas de asistencia y desarrollo social. No
¿Tiene el municipio un organismo(s) ciudadano(s)?
¿El organismo(s) es o son reconocido(s) por reglamento(s) municipal(es)?
¿Existe un mecanismo para nombrar al titular o titulares mediante un proceso de elección abierto y transparente?
¿Existen actas o minutas que dan cuenta del funcionamiento de este organismo(s)?
33. Se señala en algún Reglamento Municipal o la Ley Estatal sobre el Municipio que las sesiones de Cabildo sean públicas (con acceso para el ciudadano) y abiertas (que el ciudadano pueda participar bajo un reglamento). No
Sesiones Ordinarias
¿Que sean públicas?
¿Que sean abiertas?
Sesiones Extraordinarias
¿Que sean públicas?
¿Que sean abiertas?
34. Sobre las Sesiones de Cabildo: No
¿Está reglamentado que se haga pública la agenda respectiva y que se respete (no cambia)?
¿Está reglamentado que se difunda la agenda con al menos 36 horas de anticipación?
¿Se realizan a la hora, fecha y lugar señalado?
¿Están disponibles en versión impresa (por ejemplo en la gaceta municipal) o electrónica las actas de sesión de Cabildo de TODO el periodo de gobierno actual?

Bloque 3: Atención Ciudadana

37. Existe oficina, módulo o mecanismo de acceso a la información pública No

35. Existe información (impresa o electrónica) de los requisitos, costos y tiempos de respuesta para los usuarios al menos de los siguientes servicios o concesiones municipales: No
¿Trámite de licencias de construcción?
¿Trámite para la licencia en la ampliación de construcción?
¿Pago de multas de Tránsito ?
Tránsito pertenece al Estado
¿Registro de bienes inmuebles en el Registro Catastral Municipal?
¿Solicitud de permiso para la explotación de ventas de bebidas alcohólicas?
Permiso de Alcoholes pertenece al Estado
¿Permiso para la operación de negocios o renovación del mismo?
36. Existen los siguientes mecanismos de atención ciudadana: No
¿Existe un número telefónico especial y/o único por medio del cual la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja?
¿Existe una sección especial en la página de Internet del gobierno municipal donde la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja?
¿Existe una ventanilla o estructura especial de atención e información donde la ciudadanía puede solicitar información, hacer alguna aclaración o presentar una queja?
¿Existe oficina, módulo o mecanismo?
¿Existe un Reglamento de Transparencia (derivado de la Ley Estatal)?
¿Existe procedimiento para solicitud de información pública?
¿Existe procedimiento para recursos de revisión (si no está conforme con la respuesta a su solicitud)?

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