6 Municipios del Estado de México reprobados en transparencia

  • La evaluación se aplicó a seis municipios: Chalco, Ecatepec de Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca. Con una calificación promedio de 23 puntos, la evaluación más alta fue de 31 puntos en una escala del 0 al 100.
  • Preocupa la opacidad en aspectos como Gastos, Bienes y usos y Urbanidad en donde gran parte de los municipios obtuvieron 0.

Ciudad de México, 16 de febrero de 2017.  El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes, CIMTRA, es una red de ciudadanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil civiles surgido en 2002 y que actualmente tiene presencia en 15 estados del país, dedicado a realizar acciones para la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos municipales. Una de las estrategias utilizadas es la aplicación de evaluaciones de transparencia a los municipios, que verifica que se coloquen la vista de la ciudadanía en sus portales web de transparencia (sin que medie solicitud alguna) una serie de información relevante sobre las actividades de los órganos municipales y los recursos que manejan, asignando evaluaciones del 0 al 100 de acuerdo al cumplimiento de distintos rubros. Estas evaluaciones forman parte de un ranking nacional.
En el mes de enero del presente año, las y los integrantes del Capítulo Estado de México del Colectivo, llevaron a cabo una evaluación a los municipios de Chalco, Ecatepec de Morelos, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca, los cuales por sus características cuentan con especial importancia para el contexto social, económico, político y demográfico de la entidad. En esta muestra se encuentran dos de los municipios más poblados del país y la capital de la entidad, además de que actualmente se encuentran gobernados por cuatro distintas agrupaciones políticas.
Con una calificación promedio de 23 puntos sobre 100, los seis municipios resultaron reprobados en la evaluación, lo que demuestra una situación generalizada de opacidad y ausencia de información pública accesible y útil al alcance de la ciudadanía, que imposibilita el escrutinio de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Preocupa la ausencia de información relevante sobre el manejo presupuestario de los municipios, pues en rubro Gasto fue uno de los peor evaluados con una calificación promedio de 7.3 puntos sobre 100, y el rubro “Bienes y Usos” con evaluación promedio de 6.8 sobre 100, lo que indica que los organismos municipales manejan los recursos públicos materiales y financieros de espaldas al escrutinio ciudadano. Además de la información sobre Urbanismo, en donde 5 de los 6 municipios evaluados obtuvieron 0 de calificación, una muestra de la opacidad sobre los usos de suelo y permisos de construcción, aspectos indispensables para el desarrollo ordenado de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Otros datos relevantes son:

  • Sólo 1 de los 6 municipios (Nezahualcóyotl,) presenta información sobre comunicación social.
  • Sólo 1 de los 6 municipios (Nezahualcóyotl), reporta sobre gastos de viáticos.
  • Ninguno de los 6 municipios reporta lista actualizada de proveedores.
  • Ninguno de los seis publica propuesta de obra de Coplademun
  • Ninguno publica lista de obra con ramo 33.
  • Sobre el tema de bienes muebles e inmuebles del municipio hay nula la información.
  • Sobre el comité de adquisiciones se tiene también poca información
  • Solo 1 de los 6 municipios (Nezahualcóyotl), publica listado de programas sociales.
  • Solo 1 de los 6 (Toluca) publica los cambios de uso de suelo

La evaluación además permite observar que si bien existen algunas prácticas interesantes en cuanto a mecanismos de atención ciudadana en las páginas web municipales, la mayor parte de ellas presentan listados de Obligaciones de Transparencia en lenguaje burocrático que no resulta accesible para gran parte de la ciudadanía, en formatos que no facilitan el análisis y la reutilización de la información para fomentar el debate público en torno a la toma de decisiones, además de que no consideran temáticas de especial interés para la ciudadanía mexiquense y de la Zona Metropolitana del Valle de México, como la inseguridad y la movilidad.

Las y los ciudadanos que integran el Colectivo CIMTRA Capítulo Estado de México así como organizaciones como Frente México, Bajo La Lupa, Observatorio Regional Ciudadano Sustentable, Comuna Axolotl A.C y Enlace Acolhua, reafirman su disposición para colaborar con el sector académico, los órganos garantes, las servidoras y servidores públicos municipales y la ciudadanía interesada para fortalecer la transparencia de los gobiernos municipales y lograr canales de interacción que propicien la participación ciudadana, limiten la corrupción y mejoren el desempeño de la gestión pública municipal. Más información en www.cimtra.org.mx

Aquí el ranking nacional–> Ranking actualizado febrero 2017

Lo más reciente

Sobre el autor

¡Comparte!

Similares

Entradas relacionadas